Las aguas grises provienen de duchas y lavamanos, a diferencia de las aguas negras que se generan en los baños la cual puede contener grandes cantidades de materia fecal, fosfatos y carbonatos y las aguas domésticas que son el conjunto de las aguas negras con las aguas grises. En el siguiente artículo detallaremos más sobre el reúso de aguas grises en edificaciones.


En la actualidad se está fomentando cada vez más la regla de las 3 R: Reusar, Reciclar y reutilizar, por lo que en muchas industrias e inmobiliarias empiezan a optar por reusar sus efluentes ya sea en riego de áreas verdes, inodoros, lavado de pisos, etc, esto a su vez no solo están aportando con el cuidado del medio ambiente si no también generan un ahorro en cuanto a costos para la empresa.
¿Qué contaminantes podemos encontrar en las aguas grises?




Podemos encontrar, jabones, shampoo, detergentes, productos de limpieza, pelos, vellos.
Sabiendo que los detergentes son considerados como tensoactivos aniónicos y catiónicos. Incluso algunas mascarillas capilares o acondicionares son hechos de tensoactivos aniónicos lo que significa que en tratamiento biológicos son un poco complicados en ser combatidos.
Además de esto, también podemos encontrar restos de orina (urea, nitrógeno, 95% agua) y restos de heces.
¿En qué norma nos regimos para el reúso de aguas grises?
Todo proyecto de tratamiento de efluentes empieza con la pregunta ¿a qué rangos de concentración debo llegar para reutilizar mis aguas?
Con respecto a las aguas grises, no se tiene una norma como tal donde te indiquen que lo puedes reutilizar en inodoros, parques privados, lo que sí existe es la normativa para riego de parques públicos, ECA 3, que solo controla los parámetros microbiológicos.
A diferencia de la norma española, Decreto 1620/2007, que es más exigente. Es por ello que FLOWEN toma como referencia esta norma para el diseño de las plantas de aguas grises.

Norma española reusó de aguas grises
¿Qué puede pasar si se realiza un mal tratamiento de aguas grises y contiene alto contenido de bacterias?
Al ser utilizado en riego de parques privados e inodoros, significa que estará en gran contacto con las personas de forma directa. Si un agua tratada contiene bacterias o virus e incluso huevos de helminto, pueden causar enfermedades como: enfermedades intestinales, dolores de estómago, diarreas, enfermedades a los riñones.
¿Qué pasa si elijo un tratamiento biológico para tratar el agua?
Los tratamientos biológicos, como MBR, lodos activados, MBBR no son malos. Al contrario, son los más utilizados en la actualidad para depurar las aguas residuales domésticas e industriales. Sin embargo, las aguas grises como se había mencionado, no tienen los suficientes nutrientes para que las bacterias degraden las sustancias que se puedan encontrar en el agua, ya que el agua gris contiene en su mayoría compuestos químicos, mas no materia orgánica, que es lo que se necesita en esta tecnología de tratamiento.
Se podría utilizar un sistema biológico en las aguas grises siempre y cuando:
- Se adicione nutrientes como fosfato, nitrógeno.
- Se adicione una gran cantidad de antiespumante, ya que el agua gris al contener shampoo y jabones, con la aireación puede generar mayor volumen de espumas.
- Se requiere un operador con conocimiento en esta tecnología y que esté disponible la mayor parte del día, para que pueda controlar si se está generando la cantidad de lodos o recirculación correcta, o si la cantidad de aire que se está adicionando es la adecuada, etc.
- Aireación las 24 horas por los malos olores.


Consideraciones para el diseño de una PTAG:
- Caracterización del efluente:
En este caso, las aguas grises son muy similares, a diferencia de las aguas industriales que son variables en cuanto a su composición. Por lo que se considera para el diseño los siguientes parámetros:

Parámetros de diseño PTAG
- Dimensionamiento de equipos: Esto quiere decir: ¿Cuánta agua requiero yo, para el regadío o uso de inodoros? El objetivo de este cálculo es evitar tratar de manera innecesaria el agua gris que no se va a utilizar.
Una vez claros los datos de diseño, se empieza con la selección del tratamiento y equipos. FLOWEN ha realizado pruebas con aguas grises en laboratorio, por lo que se opta mejor por un sistema fisicoquímico, el cual ha dado excelentes resultados. El sistema consta de:
- Dosificación de reactivos como coagulantes
- Antiespumante
- Filtración
- Desinfección con UV y cloro

Diagrama de sistema de tratamiento fisicoquímico de aguas grises
Etapas del tratamiento fisicoquímico de aguas grises
- Coagulación:
Se encarga de neutralizar las cargas de los sólidos coloidales para que no se repelan y puedan aglutinarse, formando flocs. Los coagulantes más usados son los inorgánicos como el sulfato férrico, ya que suelen tener menor costo que los coagulantes orgánicos.
- Filtración de anillas:
Las aguas grises contienen vellos y cabellos que pueden medir entre 60 y 110 micrones. Para ello, se incorpora un sistema de filtración por anillas que filtra sólidos desde 50 micras. Estos filtros usan discos y solo consumen 10 L de agua para el retrolavado. Cuentan con un pequeño tablero para automatización.
- Filtración por zeolita:
Después de la coagulación, se utiliza una filtración más fina (3 a 5 micras) con zeolita para disminuir la turbidez. El agua entra por la parte superior del tanque, pasa por el medio filtrante y sale con presión. Se incluye también un filtro de carbón activado para eliminar color, sabor y olor.
- Desinfección con UV:
El agua filtrada pasa por un filtro cartucho para evitar que sólidos afecten el proceso UV. Se requiere que la turbidez sea menor a 5 NTU para garantizar la efectividad. Luego, se dosifica cloro para asegurar una acción residual y evitar la proliferación de bacterias.
Recomendaciones para la puesta en marcha de una planta de tratamiento de aguas grises
- Realizar una primera prueba en vacío para verificar el correcto funcionamiento de todos los equipos.
- La segunda prueba debe hacerse con agua limpia para detectar posibles fugas en tuberías.
- La puesta en marcha debe ser realizada por personal competente para garantizar la seguridad y el correcto funcionamiento.
Mantenimiento de la PTAG
- Verificación del funcionamiento de cada etapa del tratamiento.
- Sustitución de piezas desgastadas, caducadas o desechables.
- Limpieza del tanque de entrada y depósitos de acumulación.
- Desinfección de componentes del tratamiento cuando corresponda.
- Calibración y verificación de los elementos de control.
Control de parámetros
Para verificar que la planta funcione correctamente, se debe monitorear:
- Turbidez: < 5 NTU
- Coliformes fecales: Ausencia
- pH: entre 7 y 8
- Cloro residual: entre 0.5 y 2 ppm
Autora: Ing. Arleny Farfán
Te recomendamos ver el siguiente video sobre recomendaciones y tecnologías para el reúso de aguas grises en edificaciones:
Asesoría en tratamiento de aguas
Contáctate con uno de nuestros expertos. Contactar con Flowen
Síguenos en nuestras redes: